Cuenta Pública

CUENTA PÚBLICA 2019 COLEGIO ARTURO PRAT MARZO 2020

La Fundación Educacional Abriendo Futuro, el Colegio Arturo Prat y todos nuestros profesores y funcionarios saludamos a nuestros alumnos y apoderados. Nos encontramos en una situación de salud pública compleja, por lo que solicitamos a toda nuestra comunidad, tener los mayores resguardos posibles y seguir las indicaciones de la autoridad sanitaria. Esperamos superar todos juntos esta difícil situación.

Por medio de la presente cuenta pública de uso de recursos 2019, deseamos acercar a usted los esfuerzos realizados para mejorar la calidad de la experiencia educativa de todos quienes componen nuestra comunidad.

A continuación los principales proyectos llevados a cabo durante el año 2019:

1. Proyecto Pintura Colegio: El 2019 hemos realizado un gran esfuerzo para renovar la pintura del colegio en su totalidad (fachada e interiores).
  2. Mantenimiento Infraestructura: La gran inversión realizada en 2018 y la excelente acogida que tuvo en los alumnos la incorporación de la nueva infraestructura del programa PIE, el renovado centro de recursos de aprendizaje C.R.A., el nuevo comedor, el nuevo patio de juegos, y todos los elementos de esparcimiento asociados requirió durante 2019 un permanente mantenimiento.
  3. PIE: Durante 2019 continuamos las mejoras en infraestructura para estudiantes con movilidad reducida, muchas de estas han sido a partir de las observaciones de los propios apoderados. Es nuestra intención realizar estas mejoras permanentemente en beneficio de nuestra comunidad escolar.

Después de un 2018 de grandes inversiones en infraestructura y herramientas pedagógicas, de convivencia escolar y de esparcimiento. El enfoque de 2019 ya con un presupuesto disponible mucho menor, ha sido el mantenimiento de estos proyectos y su mejora continua, en función de los recursos disponibles.

Hemos puesto a disposición de nuestra comunidad de estudiantes, las mejores herramientas e infraestructura posibles, gracias a un gran esfuerzo de parte de todos quienes forman nuestra comunidad escolar.

Como podemos ver, en 2019 el enfoque estuvo centrado en el mantenimiento y mejoras menores, sin embargo la subvención de mantenimiento es muy discreta, lo que implicó destinar recursos desde otras subvenciones para cumplir con estas iniciativas. Somos una comunidad de aproximadamente 600 alumnos, profesores y funcionarios, con una infraestructura de casi 4000 metros cuadrados, sin embargo nuestra subvención de mantenimiento es de menos de 4 millones de pesos anuales, esto es aproximadamente $330.000 pesos mensuales para todo lo que implique mantenimiento de nuestro colegio. Son fondos muy limitados, es por ello que siempre es necesario recurrir a otras subvenciones para apoyar este ítem.

Relativo a Cifras:

NOTA: Los ingresos por fondos públicos corresponden a los entregados por el Ministerio de Educación.

De los ingresos por subvención general, un 82% fue destinado al pago de remuneraciones, un 8,9% al pago de arriendo del local escolar, un 4,7% a la contratación de servicios profesionales externos y un 4,4% a pago de servicios básicos, gastos asociados al personal y compra de materiales varios (material para mantenimiento, aseo, material de oficina y otros).

De los Ingresos por subvención de mantenimiento, el 100% de esta fue utilizado en la compra de materiales. A fin de ahorrar costos y con mucha generosidad, gran parte de las reparaciones son realizadas por el personal del propio establecimiento. Sin embargo existen trabajos que requieren la contratación de expertos externos. Para financiar los honorarios de este personal se destinaron fondos desde la subvención general.

De los ingresos por subvención escolar preferencial Sep, un 64% fue destinado al pago de remuneraciones, un 1,5% a la contratación de servicios profesionales externos y un 28,5% fue destinado a la adquisición de materiales, servicios y otros gastos. Finalmente un 6% de los fondos quedaron como saldo positivo.

De los ingresos por subvención del programa de integración escolar Pie, un 66,9% fue destinado al pago de remuneraciones, un 2,3% a la contratación de servicios profesionales externos y un 3,4% a la adquisición de materiales, servicios y otros gastos. Finalmente 27,4% de los fondos quedaron como saldo positivo.