Grupo PIE 2024
Programa de Integración Escolar
Nuestro Colegio Arturo Prat de la comuna de Puente Alto, para dar respuesta a la diversidad de nuestros estudiantes, cuenta con PIE desde Primero Básico a 4º año medio, siendo este de carácter institucional, basado en el decreto 170/2009 y decreto 83/15 respectivamente.
¿Qué es PIE?
El Equipo PIE es una estrategia inclusiva del sistema escolar cuyo principal objetivo es entregar apoyos a las y los estudiantes que presentan Necesidades Educativas Especiales (N.E.E), ya sean de carácter permanente o transitorio, con el fin de equiparar oportunidades para su participación, y progreso en los aprendizajes del currículum nacional y, a través de ello, contribuir al mejoramiento de la enseñanza y del aprendizaje de todos nuestros estudiantes.
Funcionamiento del PIE
- El PIE se articula con todos los estamentos pertenecientes a la comunidad educativa
(Estudiantes, docentes, apoderados, dirección, orientación, convivencia escolar). - Se enfoca principalmente en el trabajo colaborativo del equipo de aula conformado
por el/la docente de asignatura, el profesor/a diferencial y profesionales especialistas. - Ellos apoyan directamente el proceso académico de nuestros estudiantes, mediante la
implementación de estrategias pedagógicas que permiten el acceso y progreso dentro del currículum, considerando la diversidad de estilos y ritmos de aprendizaje presentes en un grupo curso.
¿Cómo pueden pertenecer al programa de integración escolar los estudiantes?
Primer Paso
Los casos de estudiantes que requieren apoyos especializados, pueden ser derivados mediante los
siguientes canales:
- La familia debe informar al Colegio si un estudiante presenta algún diagnóstico otorgado por un especialista (neurólogo, psiquiatra, psicólogo, psicopedagogo/a).
- Convivencia Escolar debe informar a profesor(a) jefe o coordinadora PIE si en el proceso de matrícula pesquisó algún caso que requiera ser evaluado.
- Los profesores jefes deben informar al Equipo PIE y completar ficha de derivación, para posteriormente ser evaluado por los profesionales.
Segundo Paso
Se decide si el estudiante ingresa al programa de integración escolar, mediante el siguiente proceso:
- La familia debe presentar un certificado con un diagnóstico actualizado, otorgado por un especialista inscrito en el SECREDUC.
- El equipo PIE informa al apoderado si el curso al que postula el estudiante tiene cupo disponible.
Tercer Paso
Se decide si el estudiante ingresa al programa de integración escolar, mediante el siguiente proceso:
- La familia debe reunirse con el PIE para completar una anamnesis que evidencie el historial médico, social y emocional del estudiante.
- La familia debe firmar una autorización para que el equipo PIE evalúe el desempeño pedagógico y social del estudiante.
- Luego de la revisión de antecedentes recopilados, entre ellos su desempeño académico, y de la evaluación realizada, se toma la decisión de integrar al estudiante al curso correspondiente que cuenta con el apoyo del Programa.
Cuarto Paso
Anualmente se reconsidera la continuidad o egreso de cada estudiante que pertenece al programa de integración, justificando la decisión del equipo mediante registros que evidencian un proceso de reevaluación realizado al finalizar el año escolar.
Nuestro equipo está compuesto por: Psicopedagogas, Profesoras Diferenciales, Psicólogo, Fonoaudióloga y Trabajador Social encargados de trabajar con nuestros estudiantes de manera inclusiva. Fortalecer el trabajo colaborativo y promover equipos de aula. Siendo nuestro compromiso el ir año a año incorporando a nuevos estudiantes para apoyar su proceso de inserción social, potenciar el desarrollo de habilidades y competencias que permitan mejorar sus aprendizajes, atendiendo a la diversidad de cada uno de ellos.